domingo, 26 de mayo de 2013

2. Características y ventajas de las plataformas tecnológicas de educación en línea LMS Blackboard y Moodle

Hay una gran variedad de plataformas tecnológicas, las más usadas son LMS Blackboard y Moodle, ambas  proporcionan herramientas de apoyo, para la enseñanza y el aprendizaje, cuentan con  formas de comunicación entre la plataforma, los tutores y otros compañeros; las dos  producen resultados efectivos, por estra basadas en  modelos constructivos de enseñanza - apendizaje, permiten  participaciones en tiempos desiguales o en el mismo momento. El aprendizaje del alumno es activo , promueve el trabajo en equipo, la reflexión y habilidades  para el autodidactismo y la disciplina personal.
Estas plataformas exigen un gran trabajo interdisciplinario para poder sostenerse, además de un mantenimiento y una  actualización permanente.


Ventajas: Interactividad, pues las plataformas favorecen la comunicación entre todos los participantes. Permiten aprovechar una gran variedad de elementos multimedia (gráficos, videos, textos, audios,etc.) Flexibilidad, pues los alumnos eligen el tiempo dedicado al aprendizaje, a las actividades, a la realización y a la elección de los recursos de apoyo. Pueden auxiliarse de una gran variedad de fuentes confiables de información en línea.la asincronía permite al alumno conectarse al aprendizaje en el lugar y tiempo que más le convengan. Favorecen la publicación electrónica de los trabajos. Permíte el almacenamiento de información en la computadora del usuario. Facilita la distribución de los documentos. Permite incorporar a expertos interdisciplinarios. favorece la interculturalidad. El alumno es dueño de su aprendizaje. Facilita el acceso democrático al conocimiento. Los diseñadores y formadores pueden perfeccionar la información. La evaluación en línea incorpora una gran variedad de recursos y es confiable. favorece el aprendizaje colaborativo, la eficacia. Permite realizar un seguimiento del alumno y retroalimentarle para la mejora, por su parte el alumno puede practicar lo que aprende y autoevaluarse. Las plataformas atienden a un población numerosa, tal vez por su infraestructura y la economía que brinda al evitar gastos en traslados, viáticos y materiales.


Desventajas: No hay un contacto personal directo. Puede haber resistencia al cambio por parte de los participantes, desconfianza sobre su efectividad. Homogeneidad en sus materiales. es un recurso al que no todos pueden acceder. Hay probabilidad de plagio. Los usuarios tienen que conocer los recursos y medios tecnológicos. Los cursos en línea exigen una mayor planificación y dedicación. El profesor atiende individualmente a los alumnos, por lo tanto la dedicación exigida y proporcionada al alumno es mayor. Requiere de un diseño instruccional significativo para los alumnos. Algunos  la consideran distante, no socializadora. Puede tener altos niveles de deserción.
REFERENCIAS:
Perspectivas de la educación en línea I y II
Avitia Vargas Marcela 
Plataforma blackboard Unitec





No hay comentarios:

Publicar un comentario